9.7.14

Reciclaje de bolsas plásticas + tutorial

Recupero este post para poder decir presente nuevamente en el Finde Frugal de Marce, hace un tiempito que no llego a participar y hoy no quería perdérmelo. ¡Mucho menos cuando se trata de uno de mis trabajos estrella! ¡Jaja!

¡Espero les guste!


Prometo no tan solemnemente que una vez que termine el Mundial volveré a lo que podríamos considerar "la normalidad" del blog.
¡Imagínense que he dejado de ir este mes al gimnasio por ver los partidos (todos)!
Pero como la furia ya ha pasado y tenemos partidos más distanciados, el lunes volví a "entrenar" y en este momento me dispongo a bloggear.

Hace meses tenía planeado participar en el desafío YO RECICLO de Daniela, que para este mes nos invita a realizar trabajos con bolsas plásticas, pero ya saben, el temita plan me cuesta, ni hablar de hacer cosas con anticipación. ¡Si no es bajo presión casi que no funciono!
Pero encima no tuve en cuenta que caía en plena época mundialista y mucho menos imaginé que justamente ese día Argentina iba a jugar y ¡pasar a las Semifinales!  Lo siento, Daniela, pero vengo atrasada con mi participación, pero ¡ya llego, ya llego! Sabrás entender, como calculo que ustedes también. ¡Sean buen@s y perdónenme mis apariciones esporádicas este último tiempo!

Ahora sí, me dispongo a compensar mi ausencia con un trabajo que, supongo, les puede gustar mucho, mucho, mucho.
Lo malo de esto es que por esperar al desafío de Daniela, he visto varias versiones de lo que, para entonces, era más novedoso. ¡Me perdí de dar la primicia! De cualquier forma nunca vi que lo hicieran exactamente igual al que hoy les muestro.

¿De qué estoy hablando? De Termofusión de bolsas plásticas.

¿Y por qué tiene que gustarme eso?, se estarán preguntado. 
Y yo les respondo, porque se consigue una especie de tela plástica impermeable, resistente y de fácil limpieza con la que se pueden hacer muchas cosas.
¡Uff!, eso no me dice nada, l@s "escucho" pensar.
¿Qué tal si les digo que pueden hacer individuales, baberos, bolsas para las compras, bolsos, toda clase de estuche y funda para aparatos electrónicos y hasta carteras?
¡Ah! ¡Ahora les interesa! ¿Vieron? ¡Se los dije!

¿Qué necesitan para ponerse a practicar siguiendo el método que yo conozco?

  • 2 hojas o planchas de papel vegetal, el más grueso que consigan para que no generemos más desechos y sean reutilizables.
  • Cantidad necesaria de bolsas plásticas gruesas, y/o sachets de leche y/o yogur, bolsas plásticas con burbujas, y bolsas transparentes.
  • Plancha.
Con eso ya conseguimos fabricar nuestra tela. A partir de ahí, es todo imaginación y creatividad. 

Como estamos "fabricando" la tela desde cero, podemos hacerla del grosor que más nos guste o se adapte a lo que queremos conseguir, pero también hacer el estampado que se nos ocurra.

Y a mí se me ocurrió hacer un estuche para mi Kindle con un estampado que difícilmente conseguiría en una bolsa, así que con una negra y una blanca, tijerita en mano, armé esto.


Para mantener cada cruz en su lugar puse un puntito de pegamento en barra, luego sumé capas, algunas de bolsas, otras de sachets. Ahora no recuerdo, pero no suelo usar más de dos capas de cada material.  A mí me gusta ese grosor pero pueden  hacerlo con las que quieran, además sé que en otros países, como España, no tienen sachets, así que pónganse a probar.

¿Cómo hay que hacer para fusionarlas?

Tienen que colocar una plancha de papel, luego las capas de bolsa y, por encima, otro papel vegetal por sobre el que pasarán la plancha a temperatura media. Van a ir viendo como se adhieren entre sí. Levantan la plancha y dejan que solito el papel se despegue mientras se va enfriando.
Y listo, ya tienen su tela.

Tip: si usan bolsas con estampados coloridos, usen por encima una bolsa transparente, que puede ser la de burbujas, porque si no, todo el color o gran parte, queda en el papel.
No hagan como yo que, aún sabiendo esto, lo hice por ustedes.



Ahora, volviendo a las crucecitas, como lo que estaba intentando hacer era un estuche para algo delicado, necesitaba hacerlo mullido. 
¿Qué mejor que usar un trozo de bolsa con burbujas? Por eso, antes de proceder al armado le agregué esta "capa" extra. ¡Cuidado que ésta no hay que plancharla o las aplastaremos todas!  A ésta la cosemos.




Pero como difícilmente la máquina pueda hacer avanzar algo plástico, usamos un papel. Así:

¡Qué foto poco estética!

























Una vez finalizado, no hice más que doblar y coser los bordes aplicándoles cinta bies para no tener otra vez el problema del plástico y la máquina y, como extra, dejarlos prolijos.
Y éste es el resultado final

¡No me digan que no está buenísima!


Pero en otro momento se me ocurrió probar y descubrí que si es nuestra tela plástica la que debe correr por la máquina, se puede coser sin problema. Y me hice este otro estuche para la tablet.

¡Y ésta también! 









































Y... repasando la técnica.... me entusiasmé.








Y ya tengo todo listo para ponerme a coser y mostrarles algo nuevo prontito.



¡Espero que les haya gustado y se entusiasmen igual que yo!

¡Feliz día de la Independencia, feliz miércoles para tod@s y que siga ganando Argentina!


Actualización:

Hoy toca desear... ¡Feliz fin de semana y que siga ganando Argentina!

Adri.


34 comentarios:

  1. Que bien explicadito todo...yo no lo conocia ...lo vi en el yo reciclo.me han gustado mucho como te han quedado las fundas!!!
    Y ahora? Supongo que estarás viendo el futbol....che ! Que mala jugada le hicieron a los belgas,eh??Jijijiji suerte esta noche contra los holandeses!!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acordé de vos, Sofie, cuando estábamos por jugar con Bélgica, ¡jaja!
      Me alegra que se haya entendido bien la técnica así la pueden aprovechar porque da para mucho.
      Un beso y ¡gracias por tus buenos deseos!

      Eliminar
    2. Hola de nuevo!!! Seguí tus instrucciones y no funciona...la plancha está caliente porque hasta me quemé... Las bolsas ni se inmutan...qué hice mal??? o_o

      Eliminar
  2. Confieso que esta tecnica no la conocia. Me parece muy interesante para reciclar las bolsas de plastico y obtener un sin fin de posibilidades. Desconocia tu aficion futbolera. ¡¡Aun te queda la final de infarto!!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien, entonces, desde ahora ya la podés incorporar a tu repertorio para hacer cosas bonitas, Isabel!
      ¡Ay! Sí, tercera final contra Alemania que me toca vivir... ¡ojalá se repita el primer resultado!
      Beso.

      Eliminar
  3. Que fundas preciosas, esta tecnica es muy buena ya que podemos crear diseños únicos. Una vez la probé aunque todavía no le di uso a los paños que formé, ahora me gustaría probar hacerlo con sachets que tengo muchos en casa.
    Estamos todas las bloggeras argentinas igual, pero disfrutando de una alegría tras otra... besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Los sachets dan muy buen resultado, aprovechalos!
      ¡Y que siga la alegría, Mariela!
      :D

      Eliminar
  4. anda que chulo , no conocía esta técnica .......y quedan cosas preciosas
    bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí, es verdad, Aracell, incluso hay una marca que hace carteras, gorritos para lluvia y tarjeteros!
      Un beso.

      Eliminar
  5. Muchas gracias por enseñar esta técnica, no la conocía pero me parece muy interesante. ¡La de cosas que se pueden hacer con ella! Por otro lado enhorabuena por el fútbol y el paso a la final y una pregunta, sólo por curiosidad: los años que hay mundial ¿qué se hace con la liga de fútbol en el hemisferio sur? ¿Se para? Aquí los futbolistas están de vacaciones o preparando ya la temporada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada por la técnica ;)
      Gracias por lo del paso a la Final :D
      Y respondiendo a tu pregunta, en Argentina, al menos, y hasta ahora (porque está por cambiar y no sé muy bien cómo va a ser en el futuro), se juegan dos campeonatos por año, así que se apuraron un poco las fechas para terminar el primer torneo antes del Mundial y se retoma la actividad una vez que termine.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Buenísimo Adriana! Otra cosa más que hemos aprendido y queda genial!
    Enhorabuena Argentina!
    Besos de las dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contenta de haberles enseñado algo a ustedes, nada más ni nada menos, jaja.
      Besos a ambas.

      Eliminar
  7. Hola Adriana , me encanta que lo hayas explicado tan bien , me encanta la técnica y probare a ver que me sale. Reciclar tiene tantas posibilidades !! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué suerte que se entiende y te entusiasme hacer tus propios objetos!
      Esa es justamente la idea, ¡reciclar lo más que podamos!
      Beso.

      Eliminar
  8. Hola Adri. Me ha encantado esta técnica, la cantidad de posibilidades que te da para crear diferentes cosas. Tengo que comprar ese papel vegetal para comenzar a probar. Muy lindas tus fundas, super prolijas.
    Muchas gracias por haberte sumado a este desafio Yo tambien estoy super ansiosa con los partidos y ahora a esperar la gran final.
    Saluditos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Al fin llegué a participar en uno de tus desafíos! ¡jaja!
      A pesar de que siempre fue mi intención, no pude hasta ahora.
      Ya estoy intrigada por ver qué cosas se te ocurren con esta técnica.
      Un beso, Dani y ¡que sigan los desafíos!

      Eliminar
  9. Desde luego que si no muestras el paso a paso , no lo adivino, veo que se te da muy bien esta técnica, no exenta de paciencia.

    Bonitos tus trabajos......FELIZ FIN DE SEMANA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se necesita tanta paciencia, es realmente fácil. Lo de las crucecitas es otra cosa, ahí fue por gusto y porque a mí se me da fácil lo de complicarme la existencia, pero no te asustes, que cualquiera en un ratito lo hace.
      Beso y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  10. Buenísima esta técnica Adri, da para diversas utilidades y la has explicado maravillosamente... además de ser una forma creativa de reutilizar los sachets de leche, hasta ahora de los pocos plásticos que han escapado a mis intentos recicladores... Me encanta cómo quedó la funda para tu Kindle, con las burbujitas interiores y todo, una genialidad!
    Un abrazo grande, y desde ya desde este lado del charco les deseo un gran triunfo para el domingo (como le decía a Marce, después de todo ustedes son los "vengadores" de la injusticia que sufrimos nosotros jajajaja)
    K.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me gusta que te haya gustado, Kass, y que te haya ayudado a encontrarle un posible destino a esos sachets!
      Y sin falsa modestia... ¡sí, mis funditas son lo más! ¡jaja!
      Lástima lo de la final, será la próxima.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Qué bonito resultado!!! a mi que no me inspiraban nada las bolsas de plástico, ahora veo que me falta imaginación, me anoto tu paso a paso :) felicidades un lindo trabajo!!!
    Feliz finde!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Para eso estamos, Anna, para inspirarnos mutuamente y, al menos en mi caso, poner mi granito de arena para incentivar el reciclaje!
      Un beso grande.

      Eliminar
  12. Qué buena técnica, pienso en todas las cosas que puedo hacer y no veo la hora de empezar, pero primero tengo que mirar la final y celebrar a lo loco sin importar el resultado (aunque cruzo los dedos para que ganemos!!!!!) VAMOS ARGENTINA!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el resultado conocido, igual digo: ¡Sí, Marce! ¡Vamos Argentina!
      Y ahora... ¡a seguir reciclando! :P
      Un beso.

      Eliminar
  13. Hola Adri :
    Me encanta el resultado de tu trabajo esas fundas quedaron preciosas y super originales!
    Yo hace un tiempo preparé varios paños algunos lisos y otros estampados con la idea de hacer un bolso estilo patchwork pero al momento de unirlos en la maquina fracasé rotundamente ya que la costura no es mi fuerte,ja ja.Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ah, pero lo tuyo es mucho! Sin que la costura sea tu fuerte ponerte a hacer un patchwork con "tela" plástica... ¡Temeraria!
      De todas formas, sé que no te vas a dejar ganar por ese fallido, Susana, así que ya se te ocurrirá algo más sencillo para probar.
      Besos y gracias por pasar.

      Eliminar
  14. te banco a muerte "con la vida en modomundial"! explicarme cómo vivimos ahora jajaja
    No podes mas de capa, muy muy divinos!
    me los llevo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Depresión total ahora, Ivana, sin Mundial! Ando sin rumbo, ¡jajajaaja!
      ¡Vamos, que empiece pronto el de básquet! ¡jaja!
      Un beso.

      Eliminar
  15. Las posibilidades son infinitas, Ivana, y de lo más creativas!!!
    Ya estoy dándole a la cabeza para idear algún uso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te mareaste, Piola, soy Adriana, no Ivana, ¡jajaja!
      La técnica es fácil y como decís, las posibilidades sólo están limitadas por la imaginación.
      Conociendo tu blog, sé que saldrán ideas hermosas que ojalá compartas con tod@s.
      Beso.

      Eliminar
  16. Muy original Adri! Trataré de probar a ver qué sale!!! Besos y gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  17. Me fuí a leer el post anterior para entender de qué hablaban, la verdad me sorprendió la técnica, está muy buena. Muchas veces tenemos bolsitas con unos diseños divinos pero muy finitas para cargarles cosas, habrá que probar "engrosarlas". Gracias, gracias y gracias.

    ResponderEliminar
  18. excelente explicacion, muchas gracias por compartir !!

    ResponderEliminar

Vos x aquí

Blogging tips