¿De dónde sos?
Ésa es la pregunta más frecuente que recibo al conocer a alguien.
A pesar de llevar casi 13 años viviendo en Buenos Aires (11 y medio en CABA y el resto en Olivos), mi acento mendocino resiste, ya no al 100%, pero sí lo suficiente como para llamar la atención de quienes me escuchan.
¿Y tenés familia en Mendoza?
Ésta es la pregunta que sigue, pero también puede ser su casi equivalente ¿Y tu familia también está acá? (Acá = Buenos Aires)
Y ahí viene el momento de desplegar el planisferio físico-político con proyección Mercator y empezar a marcar.
Uno de los datos que más asombro causa es que mi mamá viva en Suecia, a más de 12.500 km de distancia.
¿Y vos conocés?, siguen.
Sí, he ido de visita. (Sí, yo uso verbos en tiempos compuestos, algo que en Buenos Aires es muy raro)
¿Y a qué viene todo esto? A que desde entonces estoy fascinada con las velas.
Imposible encontrar una foto del estilo nórdico y no verlas y, por supuesto, en la casa de mi mamá había muchas y encendidas a cualquier hora. Es que con ese clima ¡no hay luz natural que alcance! Además está la ¿costumbre? de comer con luces tenues. Tanto en los restaurantes como en su casa, a la hora de cenar (las 5 de la tarde, a veces) no se enciende la luz principal del ambiente, sino alguna puntual y el protagonismo queda reservado a los candelabros.
Así fue que cuando volví y en mi intento por generar la menor cantidad de desechos posible, fue que se me ocurrió hacer mis propios candelabros.
El telgopor o poliexpan, como lo conocen en otros países, que en muchos hogares va a parar al cesto de la basura, en el mío se acumula hasta que mi imaginación, necesidad y/o aburrimiento le encuentra un destino o, la falta de espacio indica que es hora de llevarlo al Centro Verde Móvil (cuando funciona).
Para este DIY usé tapas de potes de 1/4kg de helado, les pegué un rollito de cartón con cinta de papel para hacer el sostén de las velas, luego apliqué cartapesta (capas de papel y engrudo o cola con agua) y paciencia. Una vez que todo secó, un poco de enduído y lija (no nos salvamos nunca) para emparejar. Y terminé con un fondo de acrílico negro sobre el que apliqué blanco a pincel seco para simular la piedra.
Junto a las casitas de Gaby de Corazón x sur |
A mí me parecieron ideales para compartirlos con Uds. en este nuevo Finde Frugal al que nos convoca Marce desde Colorín Colorado y por donde les recomiendo darse una vuelta para encontrar ideas inspiradoras al alcance de cualquiera.
Como bonus dejo esta última foto, donde se ve mi versión de la "bandeja-cruz", aunque en este caso de bandeja no tiene nada. Está hecha con la misma técnica de los candelabros, sólo que la tapa es de pote de kg y la usé del lado superior.
¿Se habían dado cuenta de qué estaban hechos mis candelabros? Éste sería mi caso de éxito dándole nueva vida al telgopor, junto con unas macetas, pero he tenido mis intentos fallidos también, quizás otro día les muestre las fotos.
¡Ah! No sé si los notaron, pero durante la semana estuve estudiando y llené de botones el blog. Espero que les sean útiles.
¡Feliz fin de semana!
Adri.
Te quedaron fantásticos y es una buena manera de reciclarlos. Buen fin de semana
ResponderEliminarEn casa nos encanta el helado, así que acumulo mucho telgopor y alguna utilidad tenía que encontrarle, ¡jaja! ¡A disfrutar del finde!
EliminarAdriana, has trabajado de lo lindo, como decimos por acá. De acuerdo en lo de la deco nórdica a base de velas, mi hija vive en Dinamarca y corroboro que es cierto…hay velas por todos lados.
ResponderEliminarTambién te doy la razón en lo de conjugar verbos compuestos, mi cuñada es argentina y a menudo lo comentamos.
Lo del blog y los botones, me ha encantado…estás empezando y triunfando. Felicidades!
Que tengas un buen finde
Pi
Gracias, Pi por tu comentario tan atento a lo que les contaba.
EliminarNo sé si viste, pero estuve a pleno recorriendo y comentando por tu blog porque me ha encantado.
¡Buen finde!
Claro que son ideales para enseñarlos,mirando donde estaba el porexpan y leyendo más detenidamente lo hemos entendido.
ResponderEliminarUna imitación piedra muy bien lograda.
Saludos.
Si tienen alguna duda, me avisan que les puedo explicar mejor o mandar las fotos de cuando los hice, pero como no tenía blog, son bastante informarles, por ser buena, como para publicarlas acá.
EliminarBeso.
Genial, una idea estuenda! Ademas son una preciosidad, la mar de decorativos, son ideales para esta iniciativa frugal!
ResponderEliminarBuen fin de semana!
Nika
¡Gracias, Nika!
EliminarCreo que muy pronto me anoto en tus Macros, me encanta la idea.
¡Hola Adri! Te han quedado genial, parece mentira que sean de ese material, parecen de piedra!!
ResponderEliminarBsos y ¡buen Finde! :-)
¡Gracias, Leo! Tengo que confesar que en un principio iban a ser negros pero se notaban muchos las irregularidades (parece que se me agotó la paciencia en el lijado) y el blanco vino a disimularlas.
EliminarSaludos.
Me encanta como has transformado el porexpán para que parezca piedra. Me parece un trabajo excelente asi que me quedo por aquí para no perderme nada de lo que haces. Te invito a pasarte por el mio: alromasar.blogspot.com
ResponderEliminarBesitos
¡Muchas gracias, Isabel! Ya mismo me voy a pasear por tu blog.
EliminarBeso.
El telgopor es sensacional al momento de disfrazarlo, ya ves que los tuyos es imposible saber de qué están hechos y encima quedaron hermosos!!! Muy nórdicos!!...y la tercera pregunta, cuando se enteran de que tu mamá vive en Suecia, no es Y vos que hacés acá???? A nosotros nos preguntan siempre eso!!! jajajaj Gracias por participar!
ResponderEliminarTal cual, Marce, ésa es la tercera pregunta, pero no la mencioné porque la verdad es que me molesta un poquitín.
ResponderEliminarEn otro post les cuento dónde viven mis hermanas, ¡jajaja!
Un beso.
Hola de nuevo!!! Qué lindos quedarin tus candelabros y no!! No se notan que son de tergopol...pensaba wue eran de piedra...un trabajo excelente! Yo au que no sea de Suecia también me gusta el ambiente de velas...
ResponderEliminarGracias por conocerte un poco mejor...
Besitos
Por cierto,ahora que estoy en la versión web y no móvil puedo ver que arreglaste muy mono tu blog...me gusta...ya nos explicarás como conseguiste esos botoncitos tan monos...;-)
Eliminar¡Gracias por tus piropos para los candelabros y el blog!
EliminarLos botoncitos los diseñé (digamos) yo con nuestro amigo Picmonkey y aprendí a ponerlos siguiendo los tutoriales de Is (una genia) en http://www.mamaquieroserblogger.com/
¡Qué resultado tan perfecto! Imita perfectamente la piedra, Adriana, y como dices, tiene un aire muy muy nórdico que nos encanta. Nos quedamos por tu blog con gusto, ya nos hemos hecho seguidoras.
ResponderEliminar¡¡Muchos besos y buen fin de semana!!
J&Y
¡Muchas gracias, chicas!
EliminarAdri, que buena técnica la que empleaste para realizar los candelabros. No se me había ocurrido que fueran tapas de envases de helado. excelente transformación. Tienen un estilo nórdico que me gusta mucho. Saluditos!!!
ResponderEliminar¡Gracias, Dani! Me alegra que me confirmen que no se nota lo que hay ahí abajo. ¡jaja!
EliminarNunca utilicé esos envases y esa técnica. Después de ver tu hermoso trabajo, espero animarme! Saludos,
ResponderEliminarElena, te estás perdiendo un montón de posibilidades, tanto el telgopor como la cartapesta son ideales para entretenerse y conseguir cosas lindas y útiles.
EliminarY no te asustes, que es muy fácil. En un comentario más abajo le he dado algunos consejitos a Alicia, que quizás también te sirvan. Cualquier consulta, avisame.
¡Saludos!
A mi me fascina la cantidad de posibilidades que tiene el telgopor. Le diste un acabado hermoso! Buen finde
ResponderEliminarA mí me da mucha culpa tirarlo, pero no siempre mi imaginación va al mismo ritmo que mi consumo de helado, así que si no se me ocurre algo, va directo al centro de reciclado.
EliminarUn beso y gracias por pasar.
Yo tampoco hubiera sospechado que no eran de piedra!. Me viene bien de excusa para ir a comprarme un par de cuartitos!. Como soy nueva en el tema manualidades te pregunto: cuando haces cartapesta, tenes que ir dejando secar entre capa y capa?
ResponderEliminarUn beso y hasta pronto.
¡Es la excusa perfecta, Alicia, jaja!
EliminarCon la cartapesta sí, hay que ir dejando secar entre capas y lo conveniente es hacer una de papel de diario, por ejemplo, y una de papel liso, lo importante es que no sea plastificado como los de revistas. El tema de usar dos tipos de papel es para que sepas dónde ya pusiste y no se confundan las capas. También tenés que tener en cuenta que las tiritas se vayan cruzando para que las fibras le den dureza al trabajo.
Cualquier duda, avisame.
Un beso.
Muy claras tus explicaciones, Adriana! Cuánto para aprender! Veré si con tu ayuda y algún refuerzo de mi amigo Google voy aprendiendo la técnica. Y sino lanzo un SOS virtual para que las SuperAmigas del CiberArtesanEspacio vengan a rescatarme!!!!!
EliminarUn beso y, ya hablando en serio que para eso soy una señora grande, muchas muchas gracias.
¡Las SuperAmigas siempre dispuestas para el rescate!
EliminarHola Adriana! Qué buenos candelabros! Lástima que no guardé la tapa del pote de helado con el que hice el macetero la semana pasada! Pero no importa... nunca falta oportunidad para un helado, jejé! Y guardaré la tapa además del pote... Buenísimo que completaste tu blog, ya te sigo! Cariños y buen fin de semana!!
ResponderEliminarInvierno y verano, no importa, el helado es siempre bienvenido, ¿no? ¡Y ahora con doble propósito! A llenar la casa de macetas y candelabros ¡jaja!
EliminarBuen finde.
Hola Adriana! Es un gusto conocer tu blog y dejarte comentario! me encantó tu proyecto y la entrada me resultó genial! Te dejo un beso y claro me anoto ya la idea! Chaucito!!
ResponderEliminar¡Encantada de tenerte x aquí!
EliminarGuau!!! Pero que maravilla!
ResponderEliminarHermoso trabajo!
Te sigo!
Besos!
Maru
¡Muchas gracias, Maru! ¡Bienvenida!
EliminarNadie diría que ahí hay telgopor!! quedó buenisimo!
ResponderEliminarNo llegué a poner mi link en el blog de Marce pero también hice mi entrada frugal, un poco tarde pero la hice. Besos!
¡Gracias, Rosina!
EliminarYa me di una vuelta por tu blog para ver qué hiciste en tu entrada frugal tardía, nos tenías esperándote.
me encanto!!! te juro que cuando vi la primera foto, pense que eran de madera y estaban pintados!!!
ResponderEliminarGeniales!!!!
Un beso grande!!
Pueden parecer muchas cosas, pero del telgopor no quedó ni rastro, salvo cuando los levantás suponiendo cierto peso y se te va la mano. ¡jaja!
EliminarUn beso y gracias por pasar.
Te invito si lo deseas a que te sumes a un nuevo reto de reciclaje que he organizado denominado "YO RECICLO". Si te interesa te dejo el linK: http://daniela5mdo.blogspot.com.ar/2014/02/yo-reciclo.html
ResponderEliminarMe encanto!!!!! Además, adoro las velas!!!!! Bue, lo único es q no escapo a los. Estereotipos...t pregunte exactamente todo eso!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarNo, no fue así, el tema salió por otro motivo, ¡jaja! ;)
Eliminar