9.5.14

DIY: Extreme makeover, taza edition

En una de mis salidas a la peluquería, de las que les hablaba aquí, me traje una botellita de un líquido raro. Uno que nunca había visto "en uso", que no sabía bien para qué lo quería, pero con el que alguna vez me pondría a experimentar.
Se trataba de barniz vitrificable (sí, dije peluquería, no me equivoqué) y hoy, jueves para mí, después de muuuuuchos meses, llegó ese momento. Y llegó, como casi siempre los jueves, pensando en qué voy a mostrar en el Finde Frugal de la semana.
También tengo un pomito esperando, pero los materiales que encontré a mi disposición hoy le sacaron chances de lucirse este viernes.
¡Vamos con el barniz, entonces!
Según las instrucciones de la etiqueta, sirve para hacer decoupage sobre cualquier superficie susceptible de ser horneada a 130°C o para convertir pinturas acrílicas en pinturas para porcelana.
Con esos datos me puse a revisar y, a falta de coraje para atacar alguna pieza de mi "vajilla" blanca lisa, encontré una taza de promoción, con un rectángulo a cada lado con el logo de una empresa.
Problema N°1: la opcíón de pintar sobre ella... descartada. El rectángulo era rojo oscuro y supuse que ninguno de mis acrílicos sería capaz de taparlo.
De ahí que me quedaba una sola posibilidad: el decoupage. 
Pero volvía a tener un problema parecido, aunque a éste le vamos a llamar N°2: mis dos únicas servilletas son muy claras, se traslucía todo el logo.
De nuevo a revisar qué solución encontraba. 
Buscando en el cajón de papelitos, di con los de origami, que yo compré para hacer cualquier otra cosa porque eso de plegar no se me da para nada. 
¡Listo, uso uno de éstos!
Pero aquí vino el problema N°3: la taza es irregular. Digamos, permitiéndonos la licencia y algo de imaginación,  que tira a cónica. Por lo tanto, cualquier figura al tratar de adaptarla a esa forma, se arrugaba. Tenía que ser algo simple y lo más chico posible. 

La taza está boca abajo porque no quería mostrar que por dentro está cuarteada y tampoco quería hacer publicidad (ni buena ni mala) aunque con EQ Arte no me salió muy bien :P
Partí de un círculo.
¡Tampoco!
Lo mejor parecía adaptarlo a óvalo.
Pero no me salió.
Y así, no sé bien cómo, el círculo se hizo corazón.
Lo dupliqué y... ¡manos a la obra!

Limpiar la taza con alcohol para sacar cualquier rastro graso.
Untar el sector donde se va a adherir el papel con el barniz. Conviene hacerlo usando un pincel chato y suave, no como el que yo usé. Pero claro, nadie me explicó. Las instrucciones en esa mini etiqueta no son muy generosas y mi ansiedad no me llevó a pasear por internet, hasta mucho más tarde.

Mi máquina no quiso hacer una buena macro, pero se alcanza a notar cómo NO debe quedar si se utiliza el pincel correcto.



Pegar el papel y presionar del centro hacia afuera. En un video vi que usan un plástico entre las figuras y los dedos,  pero yo usé el pincel. Shhhhh! Genias del decoupage, de las que las reuniones de Marcela están llenas, ¡no se rían de mí!

Luego va otra capa de barniz, siempre aplicándolo sólo donde se colocó el dibujo. Cualquier resto que se escape, se limpia con un hisopo con agua (dice la etiqueta), con alcohol (según el folleto explicativo de otra marca que encontré gracias a google) o con un pincel de goma, (como muestran en este video)

En mi caso fue más que un hisopo,  ¡jaja!








Esperar, al menos, 4 horas para que seque y luego llevar al horno por 30' a 130°C, como ya les había dicho. No se debe precalentar y, una vez cumplido el tiempo, se deja enfriar la pieza ahí dentro.


Llegados a este punto, apareció el problema N°4: ¡estamos en otoño y la luz del día dura muy poco! ¿4 horas? ¿Cómo #$%&/*%# hago las fotos? ¡Encima por la tarde tenía taller de reciclado de muebles! Y cuando volví a casa ¡estaban usando el horno! ¡¿No ven que no puede estar caliente?! Cuestión que 22.30 entró recién mi obra maestra. 30' de calor más otro tanto para que pierda temperatura... ¡Chau, me voy a la cama!
Hasta que vuelva a ser de día para mí, que estoy tecleando en posición horizontal, sólo tengo esta foto del apenas terminado "pegado y untado", cuando todavía era temprano.



¡Hola! Ya es mañana.
Hoy me toca ir a CABA en horario que no me gusta: cuando todo el mundo va, cuando el tránsito es un caos y cuando yo no estoy en mi momento preferido del día. ¡Buuuuhhh! 
Por este motivo no hay tiempo para hacer mucho juego con las fotos, pero tanto ustedes como yo tenemos que ver qué tal quedó la taza después de la cocción. ¡Por ahí abro el horno y me encuentro un cupcake y todo!
¡No, no tuve suerte! Apenas es una taza vacía.

Recién salida del horno. 


¡Pero qué taza vacía! ¡Ya mismo la lleno!

Yo suelo tomar "mi" té en "mi" taza de 500cc, pero como ahora estoy a las corridas... ¡Uy, español@s, no se horroricen con esa palabra! Quise decir, a las apuradas. Re-estreno ésta y termino el desayuno más rápido.


Para un lado...



Para el otro...

Quedó bastante bien para primera experiencia con este producto, ¿no? Bueno, al menos puedo decir que rescaté una taza fea.

Una vez lavada y en uso.



X aquí no se miente. ¡Nada de té de utilería!

Ahora tengo ganas de seguir probando, eso sí, todavía no me animo con nada que pertenezca a un juego, por más blanco y liso que sea.
¿Ustedes ya han usado barniz vitrificable? ¿Se les ocurre alguna idea para que intente? ¿Mezclado con acrílico negro servirá como pintura pizarra? Mmmm, ya veré que otra taza sacrifico. 
¡Un beso y feliz finde!

Adri.

PD: la semana pasada no pasé a visitar a casi nadie del Finde Frugal, así que este sábado y domingo tengo tarea doble. ¡Espérenme con algo rico!

35 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¡Mucho mejor que la original,eso seguro!

      Eliminar
  2. Te ha quedado genial!!
    Besos y un lindo fin de Semana!!
    Carla

    ResponderEliminar
  3. Adri, qué idea más buena. Es de esas cosas que me encantan. Me parece super sencillo, o por lo menos eso parece cuando lo haces tú. Y cambia completamente el desayuno. Muchas gracias por esta idea. Un besote y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Viste, Olga? ¡La taza cambió totalmente y es realmente fácil de hacer!

      Eliminar
  4. Hola Adriana yo te espero con algo lindo! jeje
    Me encantó tu trabajo y tus fotos
    feliz fin de semana
    besitos cariñosos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Algo lindo, no! ¡Algo rico, prefiero, Pilar! ¡jajaja!
      Un beso.

      Eliminar
  5. Jejeje...yo solo vendria aqui para leerte!!! Como te explicas!!!!
    Es que puedo imaginarmelo y todo!!!
    Tu taza genial!!!! Y mi tema favorito los corazones!!!! Voy a ver si encuentro eso por aqui y me hago mi propio diseño en las tazas... Pero....pero que hacia ese producto en la peluqueria???o_o
    Buen finde!!! Y disfruta de los cursos!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la taza es totalmente lisa y bien cilíndrica, da para hacer el diseño que se te ocurra, Sofi. ¡No hay límites! La verdad es que me encantó el producto, ¡ojalá lo consigas!
      Lo de la peluquería no es cuando voy yo, sino cuando aprovecho el viaje y yo me escapo a la librería artística y a la heladería que quedan cerca. :P

      Eliminar
  6. Como dice Sofie solo por leerte merece la pena pasar a visitarte. Es que le pones tanta emoción al asunto que no puedo dejar de leer hasta la última palabrajejeje.
    En fin que tu taza luce preciosa gracias a que te arriesgaste con ella y la verdad ha merecido la pena. Ahora a seguir con tus experimentos para el siguiente finde frugal.
    ¡Feliz fin de semana Adriana, un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Beatriz, qué contenta me ponen tus palabras! Me alegra que les guste pasar por el blog y leerme a pesar de que, casi siempre, son posts bastante largos.
      Vamos a ver qué se me ocurre para el viernes, capaz que me arriesgue con el otro pomito.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Hola Adriana!!! Hoy tengo que felicitarte por varias cosas: por la valentía de probar materiales desconocidos, por la creatividad para variar el diseño sobre la marcha hasta adaptarlo a la base que tenías, por la sabiduría de aprender con tus errores (y aconsejarnos para que no los cometamos!) y desde luego, por tu romántica taza "nueva"... Caramba, que con todo este aprendizaje ya estás lista para intentarlo con una vajilla completa!
    Te cuento que yo vengo mirando "con cariño" ese barniz desde hace tiempo, porque descubrí en Internet que hacen cosas muy bonitas con él, desde posavasos hasta aros y colgantes de bijouterie -he visto que barnizan láminas de papel pegado sobre cartón resistente, y queda como si fueran de vidrio o porcelana- pero hasta ahora no me había animado a probar; ahora con tu ejemplo probablemente me atreva, porque tiene un sinfín de posibilidades (sin embargo no creo que sirva para pizarra, al menos no de las comunes que escribimos con tiza, porque tiene un acabado muy vidrioso; para una pizarra de las modernas donde se escribe con marcador tal vez sí...)
    Espero que continúes experimentando y que nos cuentes los resultados, así nos animas a todas!
    Te mando un gran abrazo, y buen finde.
    K.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Kassandra! Valoro mucho que siempre te tomes tanto tiempo para comentar x aquí.
      La experiencia con el producto a mí me encantó. A pesar de tener que adaptarme a lo que tenía y que no era lo ideal, el resultado fue muy bonito y da para seguir probando miles de opciones. Gracias por la data que me das sobre lo que has visto en internet. Habrá que activar el "laboratorio". Yo fui a lo básico, ¡jaja!
      Sobre lo de la pizarra yo también pienso como vos, lo más probable es que no funcione.
      Un beso y linda semana.

      Eliminar
  8. ¡Hola! Tengo ese barníz por casa desde siempre, pero no sabía que tenía esa utilidad. En cuanto tenga un ratito lo pruebo. Gracias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Mari, es realmente sencillo y las posiblidades son muchas, ponete a probar, que con un ratito alcanza. ¡Lo peor es la espera de 4 horas, pero sólo es problema para la ansiedad, jaja!
      Un beso.

      Eliminar
  9. Hola Adri! Yo he usado ese barniz en contadas ocasiones, pero sin hornear. Cuando he querido dar un acabado vidrioso a un plato para pastelería o algo similar. Pero tu taza se ve perfecta en la imagen....mmm.....mmmmm....mmmmmmmm.....si no lo digo reviento: adoro cómo redactas tus post, por aquí decimos "me parto", es que eres máxima, adorable.
    Beso y que tengas un lindo finde!
    Pi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, Pi, no sabés qué contenta me pone que me digas todo esto! Yo le pongo ganas y me divierte llevar adelante el blog, pero son sus comentarios los que me indican para qué lado ir y/o cómo seguir.
      ¡Gracias totales, una vez más!
      Beso.

      Eliminar
  10. ¡¡que valiente eres usando un producto nuevo que encontraste ...¿en la peluquería??!
    Tengo que decirte que me ha encantado como te ha quedado y como has descrito el proceso creativo...que emocionante!! Gracias por compartir.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No, en la peluquería no, Isabel! ¡jaja!
      Es en la ida a la peluquería, viaje que yo aprovecho para ir a la librería y a la heladería que quedan cerca, como había contado en otro post, no te asustes.
      ¿Quedó bonita, no? ¿Y viste qué fácil?
      Un beso.

      Eliminar
  11. Hola Adri! Lindisima tu taza corazones!
    Si!lo he usado bastante( otra marca), pero te aseguro que al menos a mi me ha durado mucho lo que he hecho con el,he pintado y decoupageado tazas,azulejos y platitos y todo está impecable aún.Felicitaciones por animarte!!!Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Rosina, por contarme tu experiencia! Espero que el de esta marca responda igual de bien que el tuyo. :D
      Un beso.

      Eliminar
  12. que lindo Diy adriana !!! yo he usado ese barniz pero nunca en le horno .. que valiente <<<<<<11 ,r gusto mucho ese corazon en el tazon
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo por las dudas, le voy a hacer caso a la etiqueta. Si encuentro uno como el tuyo, que no lleva horno, me lo compro, me deja hacer las fotos al instante, ¡jaja!
      Un beso y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  13. Hola Adri! Jajaja! Buenisimo el relato del periplo hasta que hiciste la taza ;P
    A mí me gusta mucho como ha quedado, además me has abierto un mundo nuevo de posibilidades... porque no tenía ni idea de la existencia de ese barniz... yo que tú probaba en un plato para adornar la pared
    Bsos
    Leo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las posibilidades son infinitas, Leo. Kassandra me ha contado de otras tantas, será cuestión de ponernos a probar.
      ¡Gracias por la sugerencia, ya veré lo que encuentro en los armarios! ¡jaja!
      Un beso.

      Eliminar
  14. Nunca lo usé pero me diste ganas, hermosa la taza!!! Eso si, yo que vos controlo a tu peluquero, se llega a equivocar de frasquito cuando te atiende y vas a tener un problema!!! jajajaja Gracias por sumarte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡jaja! ¡Ni loca voy a un peluquero que tenga en el mismo lugar un frasco de barniz! En realidad lo compré en la librería, pero a esa librería sólo voy cuando aprovecho el viaje a la peluquería masculina. :P
      Un beso, Marce.

      Eliminar
  15. Wow, una nueva experiencia que quiero probar!!!
    Pues al final te quedó lindísima a pesar de los problemas 1,2,3...
    El serendipity que acabó en corazón me encanta ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Piola!
      No hay problema lo suficientemente grave como para frenar nuestras ganas de participar en el finde frugal, ¡jaja!
      ¡Ponete a aprobar, que a mí me encantó el resultado, seguramente te va a gustar también!
      Beso.

      Eliminar
  16. Nunca usamos ese producto! Tendremos que indagar si se pude conseguir por aquí! Ya nos entraron ansias de probarlo! A ti te fue perfecto!
    Besos de las dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Se las extrañaba x aquí, chicas!
      Por lo que leí de las otras chicas españolas, hay uno aunque parece que no es necesario hornearlo, será cuestión de buscar.
      Besos.

      Eliminar
  17. ¡que trabajo pasaste! pero valió la pena, finalmente te quedó preciosa! Felicitaciones. Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola Adri, tengo ese producto y nunca lo usé, a ver si esto me da coraje!! Tu taza quedó genial y no me resultó para nada complicado, así ue, como riesgos de que otro use el horno no tengo, prontito haré mi propia experiencia, después te cuento. Un dato que puede servirte, la pintura de pizarrón es opaca, no brillante, y algo áspera, para que la tiza se adhiera y no patine.
    Felicitaciones!!
    Glo

    ResponderEliminar
  19. Hola, no te conocía y aquí me tienes y me quedo.
    La taza te quedo muy bonita. Tendremos que buscar el producto ese, maravilloso.
    Un saludo y te invito a mi blog para seguir en contacto.

    ResponderEliminar

Vos x aquí

Blogging tips